lunes, 27 de noviembre de 2006

Afrodisiacos naturales: aceite esencial y aromaterapia


Algunos conceptos sobre Aromaterapia

La aromaterapia, que se define como "el uso de aceites esenciales para el beneficio de la Salud", posee un capítulo específico para tratar una serie de dificultades en la esfera sexual. Además de sugerir la utilización de aceites esenciales para estimular la respuesta sexual, tanto en el varón como en la mujer. Los aceites esenciales puros son producidos por las plantas. Esencia es "aquello por lo cual algo es lo que es" . De ellos depende la salud de las plantas y representan su fuerza. Son una especie de hormona del mundo vegetal .

Tienen distintos grados de consistencia y densidad, algunos son líquidos casi acuosos, otros son espesos, algunos son incoloros y otros oscuros. Su consistencia dependerá de los componentes químicos que los constituyen. Se extraen de distintas partes de los vegetales: raíces, tallos, hojas, cortezas, semillas, cáscaras de frutos y de las flores. El método de extracción es mecánico: destilación al vapor, enfleurage , por presión.

La aromaterapia es muy antigua, era conocida en Egipto. En esa época, hace más de 4.000 años antes de Cristo, era utilizada por los Médicos, que eran Sacerdotes y Perfumistas.
La aromaterapia no utiliza productos derivados de animales
Los aceites esenciales no sólo tiene efectos en la piel y el organismo por absorción, sino que, a través del olfato, pueden producir cambios en el humor, el estado anímico y hasta en la conducta de las personas. Los aromas penetran por la nariz, estimulando su epitelio interno. Las moléculas odoríferas desencadenan estímulos que llegan al cerebro a través del nervio olfatorio, cuyas terminales están en el sistema límbico, donde está almacenada la memoria y las emociones; al hipotálamo donde reside el control central de la fisiología sexual y a la corteza cerebral que permite hacer consciente la percepción de los aromas. La respuesta del organismo es automática, involuntaria y refleja. Algunos aceites esenciales son tranquilizantes, otros estimulantes.
Dentro de la aromaterapia se pueden encontrar una serie de aceites naturales con intensa acción afrodisíaca.